PRENSA: CFT de Ovalle partirá este año con programas formativos especiales para la comunidad
Jueves 4 de Enero, 2018

En una sede temporal ubicada en un céntrico sector de la comuna de Ovalle y que funcionará por dos años, el Centro de Formación Técnica Estatal (CFT) de la región iniciará sus actividades a partir del mes de marzo. En una primera instancia, ofrecerá tres proyectos formativos de anticipación, vinculados al reconocimiento de aprendizajes previos, a la certificación de competencias y a la instalación de un cowork.

Así lo explicó en entrevista con Radio Mistral el rector del establecimiento, Manuel Farías, quien fue nombrado en el cargo mediante un Decreto Supremo expedido por el Ministerio de Educación y aprobado por la presidenta de la República en septiembre de 2017.

Consultado por la oferta académica formal en el CFT regional, Farías aclaró que se realizará a partir del año 2019, a diferencia de los CFT en las regiones de La Araucanía y del Maule, que iniciarán operaciones con la admisión de alumnos para sus respectivas carreras.

Esta situación se presentó por el tiempo que toma el proceso de aprobación de las carreras, y posteriormente esperar el visto bueno del Ministerio de Educación, según indicó el vocero.

“Hemos tenido que preparar un proyecto especial para que puedan comenzar algunas funciones del CFT en 2018 (…) por eso vamos a comenzar con un proceso intermedio de enlace, ¿esto qué significa? que vamos a partir con la anticipación de la oferta formativa”, dijo Farías.

¿DE QUÉ TRATA LA APUESTA?

En concreto, se trata de tres programas a los que podrá acceder la comunidad. El primero tiene que ver con el reconocimiento de aprendizajes previos, un programa vespertino con el que los trabajadores van a poder acreditar sus conocimientos o experiencia mediante cursos o certificaciones especiales.

“Ellos van a ingresar a un ciclo formativo en una carrera determinada y a final de 2018 ellos van a recibir su certificación de título de técnico superior en la especialidad que escogieron. Esto es gratuito y una modalidad inédita”, afirmó el rector.

Por otra parte, impulsarán un modelo de formación continua para dictar programas de capacitación asociada a la oferta del CFT, que se vincula con áreas como el agua, las energías renovables, el mantenimiento industrial y las agroindustrias.

“La idea es desarrollar cursos de 300 horas que después van a ser convalidados en las mallas curriculares de nuestras carreras formales, de tal manera que si las personas que tomaron el curso y lo aprobaron quieren ingresar a la carrera, ya lo tendrán acreditado”, comentó.

En una tercera línea de anticipación, se pretende instalar un Centro de Desarrollo de Negocios o un Cowork dirigido a los emprendedores de la zona.

“Esto será un punto de fortalecimiento y articulación con los jóvenes de liceos técnicos profesionales para que ellos tengan acceso a competencias de emprendimiento y del trabajo colaborativo. La idea la desarrollaremos en conjunto con un agente operador de Corfo y también vamos a trabajar con otras instituciones como el Centro de Desarrollo de Negocios y la municipalidad”, resaltó

FUENTE: Diario El Día de La Serena

Lorem Ipsum 3