Características de los CFT Estatales

La creación de Centros de Formación Técnica Estatales en cada una de las regiones, se enmarca en una decidida voluntad de descentralización económica y social del país, mejorando la formación de técnicos en pos del desarrollo productivo de las regiones.

Cada uno de estos Centros de Formación poseerá al menos las siguientes características:

  • Se desarrollará al alero de una universidad estatal, generando así vínculos y canales de colaboración entre ambas.
  • Generará una oferta formativa especializada, con los más altos estándares de calidad y acorde a las necesidades productivas de la región, diseñada bajo mecanismos que reconocerán en sus postulantes los aprendizajes que ya posean o certificaciones ya adquiridas.
  • Avanzará en una mayor articulación con el sector escolar, universitario y la capacitación laboral, en función de establecer trayectorias flexibles para las personas que ingresen a estudiar.
  • Deberán someterse de manera obligatoria a las exigencias de acreditación.
  • Tendrán su foco en la generación de una oferta formativa pertinente, que dé cuenta de los requerimientos reales de empleo en el corto y mediano plazo.
  • Deberán articular el mundo de la formación (universidades y Liceos TP) con aquellos de la producción y la educación continua.
  • En el órgano colegiado superior de los CFT existirán representantes de la Universidad vinculada y, por indicación presentada por el Ejecutivo, también habrá vinculación con establecimientos de Educación Media Técnico Profesional.
  • Asimismo, uno de los objetivos de la Red Estatal de Educación Superior, cuya creación viene en la Ley de Educación Superior, es la articulación de trayectorias formativas, ya no sólo entre el CFT y sus instituciones vinculadas, sino también con las demás instituciones estatales, promoviendo la movilidad estudiantil.

El desarrollo de estas instituciones propenderá, por tanto, a contribuir a la región con personas cualificadas para las labores productivas, capaces de desenvolverse en la sociedad actual y de perfeccionarse en el tiempo si así lo desean. Asimismo, cada una de estas instituciones contará con el apoyo regional necesario para mantenerse con los más altos estándares de calidad y de pertinencia con el entorno productivo.

Articulación

Los CFT Estatales constituirán la base de un nuevo sistema de formación que colaborará en red para asegurar la debida articulación entre estas instituciones y el Ministerio de Educación, en aspectos académicos formativos, vinculación con el sistema productivo y otras materias similares.

Esta propuesta responde a un desafío y anhelo histórico y, a la vez, es producto de la necesidad de fortalecer una educación técnica de nivel superior por años postergada por el Estado.

La baja articulación vertical, que se expresa en la falta de mecanismos y canales que faciliten la transferencia de alumnos dentro y entre instituciones de un mismo sector y nivel de Formación Profesional y, entre instituciones de diferentes sectores y niveles, es uno de los aspectos que más preocupa. Actualmente, sólo un 30% de los egresados ingresan inmediatamente a la educación superior. Esto hace evidente la necesidad de tener una oferta de Educación Superior Técnico Profesional más articulada con la educación escolar. Es más, una oferta del Estado que tenga la intención de otorgar este tipo de programas, necesita de esta articulación y, en especial, del reconocimiento de los aprendizajes ya adquiridos por los estudiantes. A su vez, estas instituciones deben estar abiertas para aquellos trabajadores y trabajadoras que deseen continuar su formación mientras siguen activos en el mundo laboral.

La calidad de la formación técnica constituye un desafío mayúsculo de la educación superior. Los significativos niveles de deserción (casi el 50% deserta de CFT y universidades, y el 60% de los Institutos Profesionales), hacen imprescindible una oferta que se haga cargo de lograr que sus estudiantes terminen su formación, teniendo en cuenta los factores sociales, económicos y vocacionales que puedan influir en dicho proceso.

Vocación Productiva Regional

Es indispensable que en cada una de las regiones existan espacios de vinculación con el entorno local y productivo para asegurar la empleabilidad y la pertinencia con el desarrollo local.

La creación de los CFT Estatales pretende apuntar hacia la descentralización económica y social del país. Esto quiere decir que a los esfuerzos que se han realizado en los últimos años por mejorar los gobiernos regionales y locales a través de la transferencia de competencias vinculadas a la planificación regional y territorial, se suma ahora incorporar el fortalecimiento de las capacidades endógenas de las regiones, es decir, el mejoramiento de la formación de técnicos y profesionales en pos del desarrollo productivo.

La construcción de estos CFT Estatales compromete la participación de los distintos actores sociales en función de detectar las necesidades locales, generar carreras coherentes con esas necesidades y mejorar la pertinencia de éstas con los desafíos estratégicos de la región. Adicionalmente, se espera que con su creación se incremente la posibilidad de que los técnicos egresados de educación superior se inserten laboralmente en sus regiones de origen, mejorando la productividad y desempeño de las organizaciones productivas del territorio, tanto públicas como privadas.

Del mismo modo, la oferta de formación técnica propuesta deberá responder a los requerimientos de capacitación del sector productivo de la región, vía programas de formación continua. Esto, además de apoyar las mejoras de productividad sectoriales del territorio, disminuirá significativamente tanto los costos directos como indirectos de la capacitación, toda vez que estos últimos están asociados, entre otras variables, a los tiempos de traslado y ausencias del puesto de trabajo.

En ese contexto, se orienta el quehacer de estas instituciones a su compromiso con el país, con el desarrollo y transformación productiva regional y la vinculación con los actores regionales, bajo el objetivo de otorgar una formación pertinente y de calidad para los jóvenes, las trabajadoras y los trabajadores.

Pertinencia del Proyecto Educativo

La creación de los CFT Estatales regionales pretende ser un aporte en la descentralización, la innovación y la articulación de la oferta pública con el desarrollo y transformación productiva de cada una de las regiones del país.

Su creación considera la relación con el mundo del trabajo, la vinculación con la educación escolar y las orientaciones generales que deben tener para asegurar la calidad de la enseñanza que impartirán, acordes a una visión pública de la formación técnica, estableciendo las características que debiesen definirla.

Asimismo, se establece el compromiso de lograr un proceso de aprendizaje conectado a la innovación, la investigación aplicada y la vinculación con el medio, con estrategias formativas innovadoras tanto en la experiencia práctica como teórica, y con un cuerpo docente en permanente actualización. Esto, con el fin de generar una formación de calidad que reconozca las características de sus estudiantes en diversos contextos sociales.

De acuerdo a la gradualidad establecida por la Ley Nº 20.910 que crea los Centros de Formación Técnica Estatales, se establecen tres grupos:

Universidad: Antofagasta
Oferta Educativa: Operador de Equipos, Mantenedor Mecánico, Energías Renovables, Parvulario, Mantenedor Eléctrico, Enfermería, Turismo.

Universidad: La Serena
Oferta Educativa: Operador de Equipos, Mantenedor Mecánico, Energías Renovables, Parvulario, Mantenedor Eléctrico, Enfermería, Turismo.

Universidad: Playa Ancha
Oferta Educativa: Técnico en Administración de la Cadena de Suministro, Técnico en Mantención Industrial y Técnico en Producción Agrícola Intensiva.

Universidad: USACH
Oferta Educativa: Mantenimiento Industrial, Automatización y Control, Sistema de Energía, Construcción e Instalaciones, Geomensura, Comunicaciones, Administración de Empresas, Contabilidad, Comercio Exterior, Logística.

Universidad: Talca
Oferta Educativa: Técnico en Enfermería, Técnico en Educación Parvulario, Técnico en Mecánica Industrial, Técnico en Electrónica Industrial, Técnico en Mantenimiento y Reparación de Maquinaria Pesada, Técnico en Electromecánica de Maquinaria Pesada, Técnico en Telecomunicaciones, Técnico en Construcción, Técnico en Turismo, Técnico Agrícola, mención Fruticultura y mención Viticultura, Técnico en Administración, Técnico en Contabilidad.

Universidad: Magallanes
Oferta Educativa: Técnico en Turismo Sustentable, Técnico en Procesos de Calidad y Alimentos para la Industria Acuícola, Técnico Tripulante General de Cubierta, Técnico Tripulante General de Maquinaria, Técnico en Energía, Técnico Óptico, Técnico Paramédico Adulto Mayor, Técnico en parvulario, Técnico Asistente de la Educación, Técnico en Turismo Sustentable y Conservación Biocultural, Técnico en Instalaciones de Servicios Básicos.