Promulgación de la Ley Nº 20.910

El 21 de marzo de 2016, en el Patio Las Camelias del Palacio de la Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, firmó la promulgación de la Ley Nº 20.910 que crea 15 Centros de Formación Técnica Estatales.

Al respecto, la Mandataria aseveró que “con la creación por ley de 15 Centros de Formación Técnica Estatales a lo largo del país, uno en cada región, estamos cumpliendo con la tónica de este Gobierno, que es cumplir con un compromiso que asumimos ante la ciudadanía. Pero, ante todo, es un logro compartido”. Asimismo, afirmó que “la Ley que hoy día promulgamos se basa en la certeza que la descentralización no puede seguir esperando y que es posible conseguir un desarrollo más integral en cada una de nuestras regiones”.

Destacando el objetivo de la iniciativa, la Jefa de Estado subrayó que “lo que hace es orientar los talentos y las capacidades de cada territorio a sus propias necesidades productivas y sociales. Es decir, pone al servicio de las regiones una herramienta que responde a esos desafíos”.

En la misma línea, señaló que “con mayor razón hoy tenemos que poner en valor y apostar por una educación técnica de calidad, que contemple y se adapte a los requerimientos de nuestro país. Con esto también, abrimos nuevas posibilidades de empleo, dinamizamos nuestra economía de manera equitativa. Y hoy día, con la promulgación de esta Ley también estamos dando un paso muy importante en esta dirección”.

Al finalizar su discurso, expresó que “con esta Ley empezamos a pagar una deuda que el Estado mantenía con la educación técnico-superior. Estamos asumiendo el desafío de llevarla a todos los rincones de Chile, para que se constituya en una alternativa real, de calidad, para que los jóvenes –sea cual sea la región donde vivan- puedan cumplir sus sueños y sus metas”.

Aprobación de Ley

El 23 de diciembre de 2015, con el voto favorable de 33 Senadores, de un total de 37 en ejercicio, fue aprobada la proposición formulada por la Comisión Mixta constituida para resolver las divergencias suscitadas con ocasión de la tramitación del proyecto de ley que crea 15 Centros de Formación Técnica Estatales, correspondiente al Boletín N° 9.766-04.

Aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el informe, y con la ratificación por parte de los senadores en la Comisión Mixta de la Cámara en donde se discutió: sustitución de la denominación centros de formación técnica por Institutos Tecnológicos; eliminación de la referencia al carácter regional de estas instituciones; creación de sociedades por los Institutos; gradualidad para la entrada en funcionamiento; primer rector elegido por el sistema de Alta Dirección Pública y rector suplente; y eliminación de la norma que establece que los centros de formación técnica pertenecientes a universidades estatales tienen un plazo de dos años para transformarse en personas jurídicas sin fines de lucro.

Así, el Proyecto de Ley quedó en condiciones de ser remitido a la Presidenta de la República para su firma y promulgación como Ley.

Presentación proyecto de Ley Congreso: 15 CFT Estatales

Presentado el 9 de diciembre de 2014 para el primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, el proyecto de Ley crea 15 nuevos Centros de Formación Técnica estatales como personas de derecho público autónomas, de funcionamiento descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio. Vía indicación se reemplazará en el texto de la Ley la expresión “Centros de Formación Técnica” por “Instituto Tecnológico”. Esto, con el fin de ampliar el marco de acción de la nueva institución, diversificando sus servicios y haciéndolos más pertinentes a las necesidades de jóvenes trabajadores y trabajadores.


Objetivos:

  • Formar técnicos de nivel superior con énfasis en el mejoramiento de su empleabilidad con trayectorias laborales de alta calificación para potenciar su formación e inserción en el ámbito social.
  • Contribuir al desarrollo material y social de sus respectivas regiones, apoyando el fortalecimiento de la competitividad y productividad de éstas.
  • Proveer formación pertinente, articular trayectorias formativas, fomentar el desarrollo docente, entregar formación pluralista, inclusiva, laica y participativa, además de vincularse con otras instituciones de educación superior, de capacitación, certificación y formación de adultos.

Pilares de la Ley

Gobernanza

Esta se definirá en sus normas estatutarias contemplándose la participación en sus organismos colegiados de, entre otros, un representante del rector de la universidad vinculada (artículo 5º), empresas relacionadas con las áreas de desarrollo estratégico prioritarias para la región, y a lo menos, un representante de establecimientos educacionales de Enseñanza Media Técnico Profesionales (artículo primero transitorio).

Articulación

Con el objetivo de promover la movilidad de los estudiantes, la articulación de trayectorias formativas, y el intercambio de experiencias sobre modelos formativos y vinculación con el medio; se establecerán vía reglamento, los mecanismos e instrumentos de coordinación y colaboración entre los centros de formación técnica, y de éstos con las universidades del Estado, los establecimientos de educación media técnico profesional y el Ministerio de Educación, tanto a nivel nacional como regional (artículo 7º).

En particular, cada CFT Estatal se vinculará con una universidad del Estado, acreditada institucionalmente, a fin de contribuir al desarrollo de la región en la que se asientan, con el fin de fomentar, el apoyo metodológico y pedagógico mutuo entre ambas instituciones para el desarrollo docente y profesional de sus profesores y la integración de las mallas curriculares, establecer programas de acceso especial para los egresados de los centros de formación técnica y articular trayectorias formativas pertinentes (artículo 5º).

Adicionalmente, cada CFT Estatal deberá vincularse con al menos un establecimiento de enseñanza media técnico profesional ubicado en la misma región para que los estudiantes puedan construir trayectorias articuladas de formación técnica (artículo 6ª).

Acceso

Los nuevos centros de formación técnica además de establecer en su reglamento la forma de acceso de los estudiantes, considerará sistemas especiales de ingreso destinados a la continuidad de estudios de los estudiantes egresados de la Educación Media Técnico Profesional de la región.

Calidad

A fin de asegurar la calidad de sus procesos formativos desde su partida cada CFT Estatal, será tutelado y acompañado por una universidad del Estado. Se entenderá por tutela la labor de asesoría y apoyo que tiene por objeto fomentar y fortalecer la mejora y el desarrollo de las capacidades académicas, administrativas y financieras del Centro de Formación Técnica. Esta tutela y acompañamiento se extenderá desde la designación de la universidad tutora y hasta que el respectivo Centro obtenga la acreditación institucional, a la cual deberá presentarse en un plazo máximo de seis años desde que comience sus actividades académicas (artículo tercero transitorio).

Adicionalmente, el Consejo Nacional de Educación administrará un procedimiento de supervigilancia para los Centros de Formación Técnica, el que se desarrollará hasta que estos se presenten al procedimiento de acreditación. Este proceso consistirá en la supervisión de la implementación de su proyecto de desarrollo institucional, y evaluará especialmente su avance y concreción a través de variables significativas de su desarrollo, tales como docentes, procesos didácticos, funciones técnico pedagógicas, programas de estudios, recursos físicos, en especial de infraestructura, económicos y financieros, necesarios para desarrollar sus actividades y la articulación y vinculaciones establecidas en esta ley.

El Consejo Nacional de Educación deberá emitir informes anuales respectiva sobre este proceso. Si el Centro de Formación Técnica no subsana las observaciones que le realice el Consejo Nacional de Educación en forma oportuna éste podrá determinar la suspensión de ingreso de nuevos estudiantes a todas o algunas de las carreras que imparte el Centro de Formación Técnica.

Gradualidad

El Presidente de la República dentro del plazo de un año desde la fecha de publicación de esta ley y mediante uno o más decretos con fuerza de ley dictará las normas estatutarias que regularán la organización, las atribuciones y el funcionamiento del Centro de Formación Técnica y estableciendo a demás la fecha de entrada en funcionamiento, sujetándose a las siguientes reglas: entre el año 2016 y el año 2017 deberán entrar en funcionamiento los primeros cinco CFT Estatales. Entre el año 2018 y el año 2019 los siguientes cinco y, entre el año 2020 y el año 2021, deberán entrar en funcionamiento los últimos cinco Centros de Formación Técnica.

Para efectos de la determinación de la entrada en funcionamiento de los CFT Estatales, se contempla el uso de los siguientes criterios: pertinencia a la estrategia de desarrollo regional, potencial de empleabilidad, pobreza regional; dependencia del fondo común municipal sobre ingresos propios; representación de la matrícula de establecimientos educacionales de enseñanza media técnico profesional respecto a la matrícula total de enseñanza media comunal, y presencia de instituciones de educación superior en el territorio (artículo primero transitorio).